Actores

de la Seguridad Vial

Documento sin título

Seguridad Vial y Sociedad, Serie 3

Mario Holguín / Presidente FundaReD
Rep. Dominicana.
21/01/10


En todas las declaraciones de principio emitidas en los congresos de seguridad vial, demandan de la integración de la sociedad en general en los trabajos por reducir los siniestros en las carreteras y calles.

Cuando se habla de la sociedad se refiere a los sectores sociales organizados para prevenir tanto los accidentes como las muertes y traumatismos causados por estos.

La iglesia católica manifiesta su compromiso con el tema desde la Santa Sede a través de las Orientaciones para las Pastorales de la Carretera/Calle. Desde ahí, instruye a sus dependencias a promover la seguridad vial nacional, regional y mundial. Sin embargo, no se visualiza ninguna preocupación a nivel de la República Dominicana.

Esto es así, porque consideramos un grave problema para las familias dominicanas y para la economía nacional, la gran cantidad de victimas fatales producto del tráfico terrestre.

También consideramos que las pastorales católicas en nuestro país, constituyen un escenario propicio para debatir el la seguridad vial acogiendo la sentida reflexión del Vaticano.

Los Clubes Deportivos, las Juntas de Vecinos, los sindicatos del transporte, los gremios profesionales de la ingeniería, el derecho; de los médicos en sus diferentes especialidades, en especial traumatología, psicología, psiquiatría, cardiología, ortopedas y otras; de los miembros de la prensa; de los medios de comunicación, asociaciones sin fines de lucro y de empresas privadas. Todos son partes importantes que deben involucrarse en la problemática motivados mediante iniciativas del Estado y sus diversas instancias.

Los partidos políticos son también importantes, no solo porque fortalecen el carácter democrático y participativo de la sociedad en su conjunto, sino porque promueven debates e iniciativas a otros niveles del Estado, como lo es el Poder Legislativo.

Las buenas prácticas de políticas públicas evidenciadas en los países exitosos en ese sentido, confirman el involucramiento de todos estos actores.

Pero, ello obedece a un Plan trazado, estratégicamente orquestado, sostenible en el tiempo, asequible y económicamente sustentable.

Volver a Inicio

 
Periódico de la Web